jueves, 14 de junio de 2012

Accesorios para reflex, filtros

Filtros

Los filtros son una de las herramientas más creativas en el mundo de la fotografía, hay varios tipos, hoy hablaremos de los filtros de densidad neutra y polarizadores.

Los filtros ND (densidad neutra) reducen la cantidad de luz que entra por el objetivo y provocan un efecto impresionante. Existen dos tipos de filtros ND: los más baratos que reducen la luz de uno a tres pasos y provocan efecos muy sutiles, estos son más fáciles de usar que los que veremos a continuación porque permiten medir, enfocar y encuadrar perfectamente, ajustar aperturas amplias aunque aunque haya mucha luz, lo que nos permite desenfocar el fondo. Otro tipo de filtros ND son los que reducen hasta 10 pasos, permitiendo utilizar velocidades de obturación muy lentas incluso a plena luz del día, este tipo sirve para desenfocar las nubes, eliminar objetos en movimiento (coches, personas, motos...)



También exiten filtro de densidad neutra graduados, estos tienen una mitad clara y otra oscura, por lo que podemos reducir la luz de una parte de la fotografía sin afectar al resto, por lo que nos permiten equilibrar la exposición del cielo, del agua... con la del resto del  paisaje que queremso fotogarfiar. Dentro de este tipo de filtros existen dos variables que son la intensidad y la transición, la intensidad determina cuanta luz bloquea la parte oscura y la transición se refiere a la dureza o suavidad del degradado de la zona oscura a la clara.


Los filtros polarizadores son aquellos que se utilizan para reducir los reflejos de los elementos no metálicos, para aumentar la saturación de los colores y para oscurecer los cielos azules. El efecto de estos filtros varía según cómo se gire, es decir, tienes que mirar a través del visor e ir girando el filtro hasta que encuentres el efecto deseado, para utilizar adecuadamente este tipo de filtros se necesita cierta práctica, además en este caso se aconseja utilizar filtros polarizadores circulares para que la telemetría de la cámara y el enfoque automático funcionen.

Como ya hemos adelantado en el párrafo anterior existen filtros circulares y también cuadrados, estos últimos neceitan un portafiltros y un anillo adaptador, son muy útiles si pretendes utilizarlos en objetivos de diferentes diámetros o combinar varios filtros.


Filtro circular

Filtros cuadrados
ND Graduados



0 comentarios:

Publicar un comentario