martes, 5 de junio de 2012

Yann Arthus-Bertrand

Yann Arthus-Bertrand

Yann Arthus-Bertrand nació en París el 13 de Marzo de 1946, siempre a sido un apasionado del mundo de los animales y de los espacios naturales.

Trabaja en el mundo del cine para ganar algo de dinero desde los 17 hasta los 20 años como ayudante de dirección y actor, esto más adelante le servirá para el rodaje de una película.

En 1967 instala en Francia un centro para dirigir una reserva natural, unos años después, en 1979,  viaja a Kenia  con su esposa para estudiar durante tres años el comportamiento de una familia de leones en la reserva de Masai Mara, para ilustrar sus observaciones utiliza la fotografía y es entonces cuando comienza a dedicarse a este mundo, porque ve que se expresa mejor a través de la imagen que mediante la escritura, especializandose en principio en la fotografía de animales. En 1981 publica su primer libro "Leones".




 
Para poder ganarse la vida compagina la fotografía con un trabajo de piloto aerostático, y es aquí cuando descubre la belleza del mundo visto desde arriba y comienza a especializarse en la fotografía aérea.



Nada más volver a Francia, emprende una carrera de foto-reportero, especializado en aventura, deporte y naturaleza, comenzando a cubrir ediciones del París Dakar y del prestigioso torneo de tenis Roland-Garros.

En 1989 publica un libro y realiza un evento llamado "Tres días en Francia", para el cuál reunió a los cien mejores fotografos franceses.

En 1991 crea una agencia de fotografías aéreas llamada "Altitude", que fue la primera agencia del mundo de este tipo de fotografiás, más adelante cuando obtuvo personal de trabajo se introdujo en un proyecto aún más ambicioso, la creación de un banco de imágenes de la tierra vista desde el cielo en 1995, en las que nos muestra un punto de vista desconocido hasta el momento.

En 2003 junto a dos fotógrafos franceses inició el proyecto "6 mil millones de otros" en francés, en el que se lleva a cabo la búsqueda de personas que viven en los lugares fotografiasdos desde el cielo.

En 2008 presenta en la Plaza de la República de Praga una exposición llamada "Alive", su tema principal fue ecologista y apuntaba hacia el desarrollo sostenible, en 2009 estrnó una película "Home" en la que incluyó una colección de fotos impresionantes.

Durante todo este tiempo y el venido después su reconocimiento profesional traspasa fronteras y publica más de 60 libros con sus fotografias tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos por todas partes del mundo, las cuales también han sido publicadas en grandes revistas como National Geographic, Life...

Una de sus fotografías más conocida es la de un manglar con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros "the Earth from the air" y "The Earth from the above".


El material que Yann utiliza para hacer sus fotografías aéreas es una camara de la familia Canon y objetivos de la serie L, para los retratos una Pentax 645N y para medir la luz utiliza un exposímetro Minolta. En lo que a flashes se refiere este fotógrafo utiliza los flashes GODARD para el interior yNORMAN para el exterior.

Me parece interesante escribir un fragmento de una entrevista en la que Yann nos habla de la fotografía:

“Para mí, la fotografía es un medio de dar a ver a los demás lo que he visto yo. También es un medio de vivir la vida que quiero. Fui fotógrafo de animales para vivir en África estudiando los animales. La fotografía es muy a menudo, al principio por lo menos, el oficio del viaje: una cámara fotográfica es un excelente pretexto para marchar, dejar las responsabilidades y las obligaciones.
Empecé el oficio sin verdadera cultura fotográfica, más bien con el espíritu del empresario, comprometido en aportar ideas, un rigor en mis proyectos.
La técnica siempre me pareció secundaria. Hoy en día, todos somos capaces de hacer una buena fotografía, sobre todo con la llegada de las cámaras auto foco y digitales, lo que permite tener una idea del oficio realmente más simple, permite desmitificar.
Se necesita talento para 'ver', no para apretar un botón. Las mejores fotos resultan de un amateurismo esclarecido: la mirada abierta, libre del aficionado combinada con una autentica reflexión, porque la fotografía exige mucho distanciamiento. Se trata otra vez y todavía, del antiguo debate siempre abierto y nunca zanjado: ¿Es la fotografía un arte, o simplemente un medio de testimoniar?”.

A mi parecer Yann Arthus-Bertrand es uno de los mejores fotógrafos aéreos del momento.
















0 comentarios:

Publicar un comentario