martes, 20 de noviembre de 2012

Imágenes en HDR

IMÁGENES EN HDR

HDR son las siglas de una técnica muy conocida y usada en fotografía, "Hight Dynamic Range" que significa alto rango dinámico.

Esta técnica lo que pretende es imitar el funcionamiento del ojo humano, ya que este se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena, de esta forma somos capaces de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las cámaras de fotos no tienen esta capacidad de adaptación, por tanto, al tomar una fotografía, conseguimos que unas zonas de la imagen queden bien iluminadas, pero a costa de que otras queden oscuras o claras. 


HDR es una técnica que nos permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue tener detalle en toda la fotografía.

Hay varias técnicas para conseguir imágenes en HDR, la más conocida y la que mejores resultados ofrece es de la que hoy hablaremos aquí: consiste en hacer varias tomas de una misma escena con diferentes compensaciones de iluminación, con el fin de posteriormente tratarlas digitalmente y conseguir una única imagen.
.
Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo "bracketing" o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales para cambiar la exposicón en cada una de las fotografías y así dejar unas zonas bien expuestas u otras. También necesitaremos un trípode, ya que se deben tomar varias tomas de la misma escena y con el mismo encuadre con las diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, pero como mínimo, dos.




Como podemos observar en este ejemplo, en una imagen se expuso bien el suelo y la torre, pero para poder conseguir esto el cielo está sin detalle alguno, en las otras dos imágenes tomamos diferentes exposiciones del cielo y observamos que el resto de la imagen está muy oscura, pero al  tratar digitalmente las fotografías realizadas obtuvimos una única imagen con detalle en todas sus zonas.

Existen varios programas para transformar las fotografías en HDR, photoshop incorpora esta función, pero el más utilizado para esta tarea es Photomatix.

Aquí os dejo unos ejemplos de este tipo de imágenes:













Lo más importante de la fotografía en HDR es el gran impacto visual que tienen.

Más adelante haremos un tutorial sobre esta técnica.

0 comentarios:

Publicar un comentario